A01. PARTE 1ª: METODOLOGÍA BÁSICA




Esta es la página introductoria a la primera sección del blog que, como se recordará, está identificada por la letra A. Alberga un amplio conjunto de fichas metodológicas que son elementales y constituyen por ello la base imprescindible para poder avanzar más adelante. Todas las páginas que en el menú contextual estén identificadas mediante esta letra, desde ésta que está leyendo hasta la dedicada a las exposiciones orales (A11), desarrollan de forma individual y pormenorizada cada una de esas técnicas básicas del estudio. Son unas destrezas operativas que están secuenciadas de forma progresiva para que el alumnado de educación secundaria las vaya aprendiendo en el transcurso de los cuatro cursos que conforman este ciclo educativo. Es pertinente señalar que resultaría muy difícil, e incluso antipedagógico y hasta contraproducente, pretender que sean asimiladas en su totalidad durante el primer curso. Es más, su propia ordenación, desde la A02 hasta la A11, implica de forma implícita la lógica de su secuencia de aprendizaje que debe transcurrir y desplegrase durante los cuatro cursos que conforman la educación secundaria. Así pues, desde la perspectiva antes enunciada, se puede inferir que acciones como subrayar o resumir pueden y deben abordarse en el primer curso. Por el contrario, tomar apuntes en una conferencia o preparar una intervención oral en un debate o mediante una presentación multimedia, aunque pudiera iniciarse de forma temprana alcanzará su madurez en los cursos superiores, ya sea tercero o cuarto.

Todas las fichas metodológicas de este bloque básico tienen un perfil muy instrumental y tanto su conocimiento como aplicación en la práctica cotidiana del estudio y del aprendizaje es inexcusable. No olvidemos al respecto que cada una de ellas se transforma en la plataforma necesaria para la comprensión y asimilación de la posterior y, justamente por ello, están ordenadas desde las que tienen un carácter preliminar y son menos complicadas hasta las más complejas.

Aunque en cada página, tal como se ha señalado antes, el visitante del blog podrá encontar la ficha o fichas individuales relacionadas con la técnica de estudio que se analiza en ella, en este apartado se ha considerado oportuno presentarlas todas juntas en forma de libro digital. Para tal efecto basta con pinchar en el documento inferior (cuyo tamaño de visionado es ampliable) y se abrirá el cuaderno titulado METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. PARTE 1ª: METODOLOGÍA BÁSICA.