A10. LOS EXÁMENES

El examen sigue siendo una pieza importante, aunque no la única, para evaluar el grado de aprendizaje experimentado por el alumnado. Por ello, a pesar de que el tipo de control de evaluación pueda experimentar modificaciones, es poco probable que desaparezca de manera definitiva. No obstante, cada vez tendrá que ajustarse más para convertirse en un instrumento fiable que realmente sirva para obtener un diagnóstico veraz sobre el proceso de aprendizaje que desarrolla cada alumno y alumna.
Con independencia del sentido profundo y la finalidad última que cada docente le otorgue a los ejercicios de evaluación, lo cierto es que el alumnado de educación secundaria, tanto la obligatoria como la postobligatoria, tendrá que enfrentarse a estas pruebas rutinarias y, en función de los resultados obtenidos, obtendrá una calificación. Las consecuencias psicológicas que se derivan de los controles pueden llegar a ser preocupantes si se convierten en causa de estrés. Las expectativas personales del estudiante y otras veces de su entorno familiar, como alcanzar el aprobado, el temor a ser suspendido, el afán por mejorar la nota y otras tensiones parecidas, siempre genera una cierta dosis de ansiedad, nervisiosismo y a veces incluso fuertes tensiones emocionales.
Nadie podrá eliminar las situaciones estresantes que rodean al acto de examinarse, sin embargo, en el siguiente audiovisual podemos encontrar una serie de consejos que, en caso de ser aplicados, podrían ayudar a minimizar esas angustias.


PARA PROFUNDIZAR

Para profundizar mucho más en este tema presentamos a continuación dos fichas metodológicas que pese a exponer aspectos bien diferenciados no dejan de ser complementarias entre sí. La primera de ellas orientará sobre la forma de preparar en los mejores términos posibles los exámenes. La segunda, no menos importante, aporta interesantes consejos que el alumnado de secundaria y de bachillerato debería tener muy en cuenta a la hora de realizar el control. Recomendamos leer ambos documentos con atención puesto que merece la pena meditar sobre las instrucciones que contiene para mejorar el rendimiento académico.

FICHA Nº 18: PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES
FICHA Nº 19: REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES