A08. MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son unas herramientas especiales en el aprendizaje puesto que permiten a quienes están estudiando un tema visualizar la estructura del mismo de forma clara e inmediata. Por ello el mapa conceptual se concreta en una determinada imagen, que, entre otras ventajeas, facilita el descubrimiento de las relaciones que vinculan a cada parte con el todo dentro de una estructura; además, reduce esa comprensión a los términos esenciales prescindiendo de todo lo secundario y anecdótico.
Los mapas conceptuales, en efecto, son herramientas de comprensión muy sintéticas y, precisamente por ello, prescinden de todo lo que no es sustancial. No obstante, aprender a elaborar mapas conceptuales es laborioso porque es una técnica de estudio compleja. Así pues, su correcta elaboración requiere del aprendiz un elevado grado de madurez intelectual. No es fácil desde luego descubrir rápidamente las relaciones lógicas que vinculan a todas y cada una de las partes de un fenómeno o tema. El diseño del mapa implica asimismo una fuerte capacidad de síntesis que no todos los estudiantes dominan desde el principio. Pese a esas dificultades su aprendizaje es muy recomendable, por lo menos en los dos últimos cursos de la educación secundaria y, por supuesto, en el bachillerato. Las ventajas que reporta en el aprendizaje son numerosas y, aprte de las ya mencionadas, engtraña otra aportación adicional: su confección permite una gran libertad creativa y eso siempre es un valor añadido en el aprendizaje autónomo.
De todo lo descrito hasta ahora se desprende que los mapas conceptuales son unas herramientas peculiares del trabajo intelectual. Su correcta elaboración facilitará, sin duda, la comprensión y la memorización de fenómenos complejos que debemos estudiar. Justamente por ello, se convierte en una técnica muy práctica para entender temas complejos y, además, al no permitir la acumulación excesiva de información (recordemos que se centra en lo esencial) realza las ideas o nociones importantes de la materia que estamos estudiando. No obstante, hay que tener en cuenta que ese rasgo, la simplificación, puede convertirse en una desventaje respecto al "esquema de estudio", cuya técnica fue explicada en la página precedente.
Para reflexionar en todas estas consideraciones recomendamos extremar la atención sobre los contenidos que se desarrollan y analizan en el audiovisual que presentamos a continuación:



PARA PROFUNDIZAR

Las dos fichas metodológicas que se alojan en esta página pretenden profundizar todavía más en los valores pedagógicos de esta herramienta metodológica. Han sido planificadas para facilitar la introducción del alumnado en esta compleja técnica de estudio activo que, reconozcámoslo así, a veces se maneja sin una idea muy clara de su uso. Por ello presentamos las dos fichas mencionadas. La primera tiene un carácter más teórico y en ella se explica qué es y qué objetivos didácticos y de aprendizaje persigue el mapa conceptual. La segunda desarrolla y analiza los diferentes modelos de mapas conceptuales que se pueden elaborar intentando razonar las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos.
FICHA Nº 14: MAPAS CONCEPTUALES
FICHA Nº 15: TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES