A07. ESQUEMATIZAR

La elaboración de resúmenes es la primera y más sencilla técnica del estudio activo, sin embargo existen otros métodos, un poco más complicados pero posiblemente más productivos en el proceso de aprendizaje, para que las tareas del estudio sean más intensas, profundas y duraderas. La técnica de la esquematización desempeña en este sentido un protagonismo fundamental. Casi podríamos afirmar que el alumnado que llega a dominar el método para realizar buenos y completos esquemas ha dado un paso fundamental para acometer con éxito su proceso de aprendizaje y, de resultas, obtener mejores calificaciones.
Esquematizar, en efecto, implica ya un elevado grado de madurez intelectual puesto que presupone un dominio previo del subrayado y una alta capacidad para diferenciar en un texto lo importante de lo secundario. Quienes esquematizan, asimismo, tienen adquirida la pericia para descubrir en un documento escrito o en un discurso su estructura lógica, esto es, las partes que lo integran y la forma en que se relacionan dichas partes. Por último, evidencia por parte del que acomete esa tarea operativa de la esquematización un alto nivel para sintetizar lo que lee.
Quienes quieren estudiar con interés y profundidad cualquier tema deberían hacerlo elaborando de manera institiva sus esquemas personales. Por ello cuando estudiamos es imprescindible tener siempre a mano papel y lápiz para ir construyendo el correspondiente esquema. La mayoría de los expertos coinciden en que la técnica de la esquematización es uno de los procedimientos más provechosos del estudio activo. Reflexionemos sobre esa opinión puesto que es un argumento de peso para comprender la gran importancia que se le concede en esta página del blog a la explicación de semejante habilidad metodológica. En consecuencia, aprender a elaborar esquemas, y conocer los diferentes tipos que se pueden usar en cada circunstancia, será objeto de un análisis más exhasutivo que otras técnicas. Para iniciar ese recorrido aconsejamos prestar atención al vídeo introductorio que se presenta aquí abajo:





PARA PROFUNDIZAR

Después de ver el audiovisual, es muy recomendable que se estudie atentamente las tres fichas siguientes. En la primera de ellas se ordenan una serie de consejos muy útiles sobre la forma de afrontar la esquematización. En la segunda se explican los diferentes modelos de esquemas que existen y la utilidad de cada uno de ellos pues es importante tener en cuenta que cada situación de aprendizaje requiere el adecuado tipo de esquema. Por último, en la tercera ficha nos extenderemos un poco más sobre un modelo muy interesante para los estudiantes, tanto de secundaria como de bachillerato. Su denominación es toda una declaración de intenciones. Nos referimos al
esquema de estudio.
FICHA Nº 11: ESQUEMATIZACIÓN
FICHA Nº 12: TIPOS DE ESQUEMAS

FICHA Nº 13: EL ESQUEMA DE ESTUDIO