A04. LECTURA COMPRENSIVA

Un porcentaje elevadísmo del estudio se realiza mediante la lectura. Ya sea a través de las tradicionales hojas de papel que contiene un libro, ya sea en soportes más modernos, como la pantalla del ordenador, al final, la mayor parte de la información que recibimos y usamos para construir nuestros conocimientos se realiza leyendo un texto escrito.
Los jóvenes estudiantes piensa que saben leer y, por lo tanto, no necesitan consejos para realizar una actividad que ya conocen. Nadie lo cuestiona puesto que se sobreentiende que un alumno o una alumna de educación secundaria sabe leer. Sin embargo, es muy probable que no se domine todavía de forma plena la compleja técnica de la lectura comprensiva. Leer un documento escrito de manera comprensiva no es, desde luego, hacerlo de cualquier forma. Requiere por parte del lector un sobresfuerzo, una tensión y una concentración que, además, tiene que acompañarse de tareas rutinarias indispensables y por lo tanto ineludibles. La más importante de todas, sin duda, la autodisciplina que entraña consultar de manera constante el diccionario para conocer el significado y sentido de las palabras que leemos.
Los estudios realizados por los expertos en educación revelan un dato muy preocupante: un número elevado de estudiantes de secundaria y todavía del bachillerato tienen dificultades para realizar de forma correcta y provechosa una lectura comprensiva. La consecuencia que podemos extraer de este dato es importante: si no comprendemos aquello que debemos leer para aprender, nuestro esfuerzo puede resultar totalmente inútil.
En consecuencia, aconsejamos una serena reflexión sobre ese importante dato puesto que el desinterés por aprender o mejorar la capacidad de lectura comprensiva es uno de los factores que pueden contribuir al fracaso escolar. Es por ello que el siguiente audiovisual debería captar nuestra atención y, más aún, los nuemrosos consejos que se exponen en las dos fichas metodológicas posteriores.



PARA PROFUNDIZAR

Todo
lo expuesto en el vídeo anterior puede ser ampliado con mayor profundidad y detalle si se leen y analizan con atención las fichas siguientes. En la primera recibirá una amplia información sobre el concepto de lectura comprensiva y en la segunda ofrecemos una serie de consejos para mejorar esa capacidad intelectual tan importante en el estudio.


FICHA Nº 7: LECTURA COMPRENSIVA
FICHA Nº 8: TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA